Parados de + 45 Años, Creu Roja

Curso del plan de empleo de Sabadell

Plan de empleo para + de 45 años de la Creu Roja

Cerca de 50 personas encontraron empleo en el año 2017

Sobre una población de 209.931 la tasa de paro de Sabadell en el mes de abril fue del 12%, lo que supone que unas 13.000 personas no tienen ocupación. Es un problema que afecta a todos los grupos de edad. Dentro de los desempleados está el grupo de más de 45 años es de los más perjudicados

En la Creu Roja hay existe un plan que ayuda a estas personas y hemos querido hablar con Miriam Donate, técnica de ocupación del programa “POISES: Recolzament Ocupació +45 Entredats. Financiado por el fondo social europeo, ministerio de empleo, ministerio de sanidad servicios sociales e igualdad, Generalitat y Bankia.

 ¿Desde cuándo funciona en España y concretamente en Sabadell?
 El programa de empleo para personas mayores de 45 años empezó de forma pionera en Catalunya en diferentes municipios, entre ellos Sabadell, en 2014. En 2016  debido a las necesidades del mercado laboral y los buenos resultados se extrapoló a todo el territorio nacional dando lugar al programa que hoy conocemos.
Desde plan de empleo se detectó que el colectivo de personas mayores de 45 años era uno de los más perjudicados a nivel laboral y en el que había mayores tasas de desempleo. Se consideró que sería muy positivo atender a este colectivo de forma exclusiva, adaptándose a las necesidades concretas de las personas +45.

Participantes del plan de Sabadell

¿Cuántas personas se han beneficiado en nuestra ciudad?
Desde 2016 se han atendido a 226 personas en itinerarios de inserción. Aunque aún hay plazas abiertas para el período de 2018.

¿Qué requisitos hay que tener para acceder?
Para poder  participar en el programa se realiza una entrevista previa de valoración de la situación ocupacional y social de la persona. A partir de aquí se establece un itinerario de inserción en función de cada participante. Son itinerarios individualizados adaptados a cada persona.
Hay diferentes tipos de itinerario. Por ejemplo, personas que realizan un itinerario con formación capacitadora para  tener mayores opciones de inserción. Este primer período del año hemos ofrecido tres formaciones propias, logística con carnet de carretillas, auxiliar de comercio y auxiliar de limpieza, aunque también se deriva a otros recursos de la ciudad.
Otros incluyen talleres de nuevas tecnologías aplicadas a la búsqueda de empleo, competencias, orientación laboral e intermediación. El programa se caracteriza por ofrecer una atención individualizada a cada participante. Conocemos a cada persona por su nombre y apellidos y su situación, lo que nos permite adaptarnos a cada persona y darle aquello que necesita.

¿Cómo se accede al plan?
 Hay dos vías de entrada, dependiendo de la demanda de la gente que quiere participar y del momento del año. Una vía sería a partir de sesiones informativas donde se explican las diferentes acciones que tenemos y se pide a los participantes que nos digan en que les interesaría participar. Y luego se pasa a una entrevista inicial de valoración.  Esto sobre todo se hace cuando hay pendiente de comenzar formaciones ya que vienen bastantes personas interesadas.
La otra vía de entrada es directamente a partir de entrevistas individuales de valoración. Sobre todo se  valora que la persona realmente quiera participar y que esté en búsqueda activa de empleo.  Las personas interesadas pueden llamar al 93 726 55 55 y se las citará para valorar si pueden formar parte del proyecto.

¿Cuánto tiempo duran los empleos que se consiguen  y qué tipo de contratos? 
A los participantes durante el itinerario a parte de orientarlos en su búsqueda de empleo se les proponen ofertas que gestiona directamente Cruz Roja.  Las contrataciones demuestran la realidad del mercado laboral. Hay contratos temporales  por picos de empleo (sobre todo en verano y Navidad) y otros de más larga duración con contratos de 6 meses y también tenemos algunos participantes que han conseguido contratos indefinidos. Tenemos uno que realizó un curso de logística en 2016 lo contrató la empresa en la que hizo prácticas y actualmente continua trabajando en ella. Otros participantes van encadenando contratos temporales. Que un participante consiga un empleo no quiere decir que deje de formar parte del programa. Intentamos que puedan tener buenos contratos laborales.
 ¿Más  hombres o mujeres?
Valorando las personas atendidas por sexo se atiende más a mujeres que a hombres, en torno a un 55-60% de personas atendidas son mujeres. La media de edad gira en torno a los 55 años. 
Por nivel formativo, el colectivo de+45 es muy diverso. Hay personas que no tienen ningún tipo de estudio ya que con 14 años, o incluso antes, empezaron a trabajar, y han desarrollado toda su carrera laboral en una o dos empresas hasta que éstas han desaparecido. Pero también tenemos personas con amplia formación, con estudios superiores de FP y/o estudios universitarios.

¿Qué tipo de puestos de trabajo se consiguen con este plan?
Mayoritariamente se han concentrado los empleos en el ámbito de  la logística, comercio, atención a personas mayores y limpieza.

¿Hay empresas que colaboren con la Creu Roja en Sabadell?
Las empresas colaboran con nosotros en diferentes momentos, son uno de los pilares del programa. Trabajamos con empresas para que nos puedan dar plazas de prácticas (los alumnos en los cursos realizan unas prácticas en torno a las 60-80h dependiendo de la formación). Esto permite que las compañías vean y conozcan las capacidades y competencias de los participantes y los puedan valorar más allá de su edad.  A menudo estas personas no tienen ni la oportunidad de llegar a entrevista por la edad.
También intentamos cerrar visitas con algunas empresas donde responsables de RRHH puedan explicar que es lo que valoran cuando ven un currículum, el proceso de selección y como pueden acceder a su empresa. En estas sesiones fomentamos el Networking y que los candidatos puedan entregar el CV directamente a responsables de grandes empresas.
Y también las diferentes prospectoras de plan de empleo contactan con empresas para detectar necesidades de personal y poder ofrecer a nuestros participantes.  
Para que el programa tenga éxito se requiere que la orientadora conozca bien a los participantes y que prospección busque ofertas y colaboraciones con empresas que favorezcan su inserción.

¿Cuánto se tarda en encontrar un empleo con vuestra ayuda?
No hay un tiempo establecido. Depende de la situación de cada persona, de la trayectoria laboral, las expectativas y la búsqueda que realice. Hay personas que llevan sin trabajar muchos años debido a que han estado al cuidado de familiares y a menudo necesitan un reciclaje. Otras, las que han trabajado siempre en la misma empresa son personas que nunca han necesitado buscar trabajo ya que eran los empresarios los que los llamaban, por ello no saben cómo buscar trabajo e incluso a veces no tienen ni CV porque nunca lo han necesitado, pero ahora el mercado laboral ha cambiado mucho. Esto requiere un poco más de tiempo, pero acaban consiguiendo oportunidades laborales.

¿Qué resultados habéis obtenido en el 2017?
Cerca de 50 personas tuvieran un empleo con contrato en buenas condiciones.

¿El beneficio de encontrar un trabajo es sólo económico o también psicológico?
Uno de los colectivos más grandes a los que atendemos son personas paradas de larga y muy larga duración. Sin duda tanto o más importante que el económico es el beneficio psicológico y emocional.
Gran parte son personas que han trabajado toda la vida y que de golpe se encuentran en paro y ven que para el mercado laboral “son demasiado mayores” o tienen “demasiada experiencia”. Esto hace que sientan que ya no van a poder volver a trabajar, pero piensan que la jubilación aun está lejos. 
En el momento que empiezan a trabajar de nuevo, manifiestan que vuelven a sentirse útiles, que tienen mucho que aportar, que se organizan mejor, mejora su autoestima y su autovaloración e incluso las relaciones.

Teléfono de la Creu Roja: 93 726 55 55