Entrevistamos a Weijun Pan

Weijun Pan

Weijun Pan

De trabajar en el restaurante a dirigir su propia empresa de distribución

Weijun Pan, de trabajar en el restaurante a dirigir su propia empresa de distribución
Weijun Pan (Joan) llegó a Sabadell en el 1998 con 18 años, desde su ciudad natal Zhe Jian, sin saber hablar ni una palabra en nuestro idioma. Hoy día regenta su propia empresa de hostelería, con una nave industrial desde donde distribuye su propia marca de café (Cafés León) así como maquinaría para la hostelería. Y en breve lanzará su propio vino con el nombre Bodega Los Leones. También tiene el bar Orient Yuan en la calle Blasco de Garay, 9 desde el 2005 y el Café Central de la Plaça de l’Àngel de Sabadell hace medio año.

¿Por qué vino a Sabadell?
En el año 98 China era muy pobre y vine para ganarme la vida porque mi familia ya estaba aquí. Fue algo muy difícil, porque no conocía el idioma. 
¿Sufrió racismo?
No mucho porque no tenía contacto ya que no salíamos del restaurante.
¿Y ahora hay más racismo que antes?
Después de las Olimpiadas de Pekín la gente ha cambiado y ya no se nota tanto el rechazo. Además, ahora también contratamos personal de aquí.
Ahora dirige su propia empresa Cafés León
Sí. Vendemos café para los bares ya sean de chinos o no, y también maquinaria de hostelería y servicio de mantenimiento para bares. 
¿Por qué los chinos compran tantos bares?
Porque somos un grupo muy cerrado. Si por ejemplo un primo tiene un bar y le va bien, otros también lo hacemos. Abrir un bar no requiere una inversión muy grande; por unos 20.000 o 50.000 euros ya lo puede tener toda la familia. Es distinto a un restaurante que necesitarías unos 200.000 euros.
Pero trabajar en un bar es muy esclavo
Sí, pero aunque el sector está en crisis sigue siendo negocio si añades por ejemplo máquinas tragaperras.
Hay sabadellenses a la que no le gustan los bares de chinos
Cada uno tiene su manera de trabajar, aunque es verdad que mis paisanos no saben hacer buenas tapas. Pero ¿para qué complicarnos la vida si la gente lo que quiere es tomarse unas cervezas?.